Albert Camus habló español (audio)

El aprecio de Camus por España es algo que a día de hoy ya no es necesario justificar con demasiada insistencia. No sólo sabemos de su ascendencia menorquina, de su gusto por la cultura española, sus adaptaciones del teatro del Siglo de Oro, su adhesión a la causa republicana española…

Todas ellas y alguna más son muestras constantes de su pasión por España. Incluso sabíamos que podía leer en español y que en algún momento se dedicó a estudiarlo. Sin embargo, he aquí una emocionante sorpresa:

Albert Camus dio un discurso en español.

Tenemos, además, la suerte de poder escucharlo gracias al Fondo de la Universidad de Alicante. Camus dio esta conferencia en 1955, dentro del homenaje al hispanista Jean Louis Sarraihl. Son casi tres minutos en los que, a raíz de la publicación de un libro de Jean Sarraihl, Camus habla de la situación de España en la historia, y de la Europa de aquel momento frente a España. Asimismo, en aquel encuentro participaron Jean Cassou (también hablando en español), Rodolfo Llopis y el mismo homenajeado. Este audio se recuperó diez años más tarde, en 1965, en un nuevo homenaje a Jean Sarraihl un año después de su muerte.

En la misma web de la Universidad de Alicante hay otro interesante audio titulado «Homenaje a Camus», en el que podemos escuchar a Ramón Rufat, Emir Rodríguez Monegal y José Ballester, que recomendamos escuchar también encarecidamente.

  • Audio del homenaje a Jean Sarraihl en el que Camus da su discurso en español
  • Audio del «Homenaje a Camus»
  • NOVEDAD: Audio del discurso de Albert Camus (acortado del homenaje)