Así fue el encuentro del 2 de marzo

El pasado sábado la AEC organizó una charla-coloquio sobre la obra de teatro de «Los justos» de Albert Camus, en la que participaron Virginie Lupo, Hélène Rufat, Sergi Belbel y el concurrido público presente. El lugar del encuentro fue de nuevo en Jaimes, librería francesa, socia honorífica de la AEC y que suele ofrecer su espacio para este tipo de eventos culturales. El pretexto en esta ocasión era el de servir de antesala a la Asamblea General de 2019 de la AEC, que se celebró a continuación.

La charla transcurrió con fluidez, construyéndose una exposición a tres voces que fue gradualmente de lo más general (qué supone el teatro en Camus)  hasta alcanzar cuestiones más concretas (cuál fue la primera escena que Camus escribió de esta obra; en qué medida se trata de una obra histórica, política o amorosa; el peso de los inocentes en la reflexión sobre la justicia de Camus, y en su vida misma; los recursos para insuflar y mantener tensión dramática a través del uso del silencio o de la presencia tan visual de lo extraescénico a través de la narración de los personajes; qué es lo que caracteriza a cada personaje; la influencia de una actriz como María Casares en la concepción de esta obra…). 

Queremos agradecer encarecidamente el encuentro que nos brindaron a los invitados, Virginie Lupo (quien vino expresamente desde Lyon) y Sergi Belbel, así como a todo el público por su asistencia (en ciertos casos proveniente de fuera de Barcelona incluso) y su participación, sin olvidar a la Llibreria Jaimes por su disposición, acogida y organización. 

Pronto nos volveremos a encontrar en ese espacio para hablar en esta ocasión de Cartas a un amigo alemán.