En 2021 apareció en Chile un libro que hace un repaso a la estancia de Albert Camus por Sudamérica, en especial a su paso por Chile. El libro ya lo anunciamos a socios, socias y seguidoras/es de nuestro canal de whatsapp (pinche aquí si aún no sigue nuestro canal de whatsapp). Se llama 1949. Albert Camus en Chile, a cargo de Nibaldo Mosciatti Olivieri y Juan Rivas Villanueva, publicado por la editorial Nadar. Gracias a este libro, hemos localizado una entrevista en español, realizada a Albert Camus, y que no había salido de las páginas del periódico de La Nación del 20 de agosto de 1949. Mostramos íntegra esa entrevista, por primera vez fuera de esas páginas. Además, el libro también nos remite a una transcripción de la carta que Camus envió en 1949 a la actriz Margarita Xirgu.
El libro 1949. Albert Camus en Chile presenta de un modo sencillo cuáles fueron los avatares de Camus durante el viaje mencionado. Son bien conocidos los achaques de salud, los contratiempos políticos y una buena cantidad de anécdotas que acompañaron a Camus. Está bastante bien documentado todo aquel periplo, y los autores del libro acuden constantemente a esas fuentes (se llevan la palma los cuadernos de viaje de Camus y la biografía de Todd).
Una de las cosas más significativas de este libro procede de la transcripción que realiza de un buen número de noticias de periódicos y revistas chilenos que siguieron en aquel mes a nuestro autor, Albert Camus. Nos referimos a publicaciones como Ercilla, La Nación, Zig-Zag, El Mercurio, El Imparcial… El trabajo de documentación por esta parte es encomiable. De tal suerte que, en unas cien páginas, tenemos acceso a la impresión que causaban las conferencias de Camus, a palabras que improvisaba ante asistentes y acompañantes, e incluso podemos ver cómo le presentaban al gran público. De aquella estancia son famosas, por ejemplo, las declaraciones de Camus negando ser existencialista.
De todas aquellas referencias documentadas, hay algunas que llamarían la atención a cualquier investigador camusiano, o, al menos, eso ocurrió en mi caso. De hecho, al animarme a realizar algunas indagaciones, encontré varias curiosidades reseñables. Destaco dos brevemente, y dejo para el final, en tercer lugar, la entrevista inédita anunciada.
En primer lugar, en la web dedicada a la actriz Margarita Xirgu podemos encontrar transcrita en español la carta que Camus le envió tras conocer que el gobierno argentino había prohibido la adaptación teatral de El Malentendido, en la que ella actuaba (pinche aquí si quiere acceder a la página donde se encuentra). La carta, fechada el 13 de junio de 1949, a varias semanas de zarpar hacia Brasil, dice así:
«Querida señora: Acabo de enterarme de la prohibición de El malentendido por la inteligente censura argentina. Naturalmente, ahora pienso en Usted y estoy apenado de ver fracasados sus anhelos y sus trabajos por una decisión inexcusable. En primer lugar, quiero expresarle mi solidaridad y hacerle saber que para dar una expresión a la misma, me he negado a ir oficialmente a la Argentina a dar las conferencias previstas. Siento mucho que esta circunstancia me prive del placer de saludarla, pero si mi viaje al Brasil se realiza, trataré de llegarme hasta Buenos Aires, a título privado, para reunirme con mis amigos. Mientras tanto, le expreso, querida señora, mis respetuosos sentimientos y mi admiración».
En segundo lugar, en el semanario Zig-Zag del martes 23 o miércoles 24 de agosto de 1949 aparece una entrevista concedida al periodista José María Navasal, de origen español, que lleva por título Filósofo sin filosofía. Podemos leer extractos de esta entrevista en el libro 1949… (de la página 81 a la 87). Sin embargo, no hemos podido acceder a la entrevista íntegra y original.
En último lugar, en La Nación del 20 de agosto de 1949 apareció otra entrevista, ésta a cargo de Antonio Romera. La entrevista ocupa buena parte de una página 4 bien cargada de noticias. Existe una vasta hemeroteca on line del periódico La Nación, en la que se puede acceder tanto a este número como al resto de números referidos en el libro 1949… (pulse aquí si quiere acceder a dicha hemeroteca). En esta entrevista Camus dedica buenas palabras a la literatura española, más concretamente a Carmen Laforet (La nada), Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) y a Miguel de Unamuno, de quien habla algo más que del resto. También comenta qué le parece el poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla, poeta y soldado español, que narra los comienzos de la conquista de finales del siglo XVI de lo que hoy conocemos como Chile. Podemos leer algunas consideraciones más sobre qué le parece Chile a Camus, o cómo se siente entre la multitud que le rodeaba en esos momentos.
Nos guardamos para otra ocasión reproducir la entrevista en nuestra web. De momento, adjuntamos el periódico de aquel día, escaneado, al final de esta entrada. Tanto esta entrevista como la carta, hasta donde sabemos, permanecen inéditas, o al menos así sucede en lo que se refiere a obras o estudios camusianos. Sin embargo, nos amplían y acercan aún más, aunque sea mínimamente, la figura de Albert Camus. Por lo pronto, a mí personalmente, me ha generado dos necesidades, como se suele decir: dar con la otra entrevista en Zig-Zag, y leer (más vale tarde que nunca) la novela La nada, de Carmen Laforet.
Fdo: Alberto Herrera (Secretario de la AEC en España)